top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Cuarto curso (prácticas, TFG y menciones)

Actualizado: 18 mar

Asignaturas de tercer curso


En la UNED, cada curso tiene un total de 60 créditos. Estas son las asignaturas que se cursan el cuarto año:






Es obligatorio cursar 6 optativas y 6 créditos pueden reconocerse por otras actividades de extensión universitaria (cursos, voluntariado, cuestionarios...). También es muy común que convaliden optativas de otras carreras o estudios previos. El TFG y las prácticas son obligatorias.


Actualmente, en el título del grado aparece una Mención en Psicología de la Salud, independientemente de las optativas que cursemos, será una mención común para todos los estudiantes que terminen el grado (esto es necesario para algunos másteres clínicos o estudios posteriores, pero no las menciones específicas aunque según el ámbito al que uno se quiera dedicar puede ser interesante contar con una mención más).

También se podrá obtener una segunda mención, en función de las asignaturas optativas que curse (no es obligatorio, es optativo):






Es muy muy muy muy importante que leas bien todas las guías de las asignaturas que vayas a cursar (ahí encuentras información relevante respecto al temario, los trabajos a realizar, cómo será el examen, emails del Equipo Docente, etc.). No olvides revisar el apartado de Preguntas Frecuentes que he creado.



A continuación te dejo una pequeña descripción de cada asignatura y te dejo enlace del material que he utilizado para cada asignatura (básicamente mis apuntes; también prácticas, glosarios, diapositivas que he realizado, etc.) y material de ayuda que me han compartido otros compañeros para que los suba (que aunque no los haya usado nunca, sé que pueden ser de gran utilidad) como los cuestionarios de Ángel Berrocal (DE MÁS DE 100 PÁGINAS) por los que tanto me preguntan, recopilación de exámenes con respuestas de Yogui y Rosa V. y algunos modelos de prácticas resueltos de Amanda García (amgarciaroj@gmail.com) que lleva años ayudando años con las PEC:



Psicología Social Aplicada


Esta asignatura me resultó muy interesante. Para mí que los exámenes son mucho mejores a los de Psicología Social de primero porque no tienen tantas definiciones con palabras similares que te hacen dudar.




Alteraciones del desarrollo


Esta asignatura me recordó a Neuropsicología pero sin tanta fisiología del cerebro.




Terapia cognitivo-conductual


Esta asignatura de cuarto (TCC) es muy similar a la asignatura de tercero Técnicas de Intervención Cognitivo Conductual (TICC), algunos conceptos se repiten más al detalle.




Terapia de conducta en la infancia


Esta asignatura como su propio nombre dice se centra en los niños. No es muy complicada de aprobar.




Introducción a los tratamientos psicodinámicos


Esta asignatura me pareció casi tan extensa como su propio nombre. El manual incluía los temas de psicodrama (pero justo ese no entraba).


Apuntes (Lala)



Evaluación en psicología clínica


En mi opinión esta asignatura es mucho más amena y práctica que Evaluación Psicológica.




Intervención Psicológica y Salud


(No la he cursado pero ya que muchos la escogen por ser de la mención en clínica os comparto este material, gracias a la compañera)



Antropología


Esta asignatura resulta interesante y no es muy complicada.



TFG


Es el trabajo de fin de grado que consiste en realizar un informe (bien de intervención para mejorar o reducir un efecto o bien de investigación proponiendo un estudio que podría llevarse a cabo). En alguna ocasión pueden pedir una recopilación de la literatura previa de un tema en concreto así como posibles mejoras en su estudio o concepción (revisión bibliográfica).


Una vez se elige la línea de TFG que uno quiere esta se asigna por nota o por el criterio que elija el tutor que puede ser currículum, formación complementaria, entrevista personal...

Cada alumno cuenta con un tutor que acompaña y guía en el proceso (considero que es muy importante contactar con ese tutor desde el primer momento y realizar todas las dudas o inquietudes puesto que al final es quien evalúa y cada tutor puede pedir algo diferente). Hay tutores muy comprometidos con su trabajo, que guían al alumno desde el primer momento, le enseñan, le retan a mejorar, etc. Y hay otros tutores que no contestan, ponen pegas, exigen demasiado pero no dan pautas... Depende muchísimo del tutor y del año y el momento (se le puede acumular el trabajo y no disponer de mucho tiempo para contestar, que deba coger una baja por X circunstancias, etc.). ESO SÍ, SEA COMO SEA, LLEVADLO AL DÍA, NO ESCRIBÁIS EN EL ÚLTIMO MOMENTO PORQUE SEGURAMENTE NO OS HAGAN CASO.


A mitad del proceso entregaréis una propuesta que el tutor debe aceptar para seguir con el TFG.


Y como siempre, en la plataforma de la UNED tenéis diferentes recursos para realizar las búsquedas, para referenciar bien (NORMAS APA), etc.


No os asustéis con el TFG porque casi nadie suele suspender, es un trámite por el que todo alumno debe pasar. Hacedlo lo mejor posible, ESFORZAROS aunque sea mínimamente y no tendréis ningún problema :)


ACTUALIZO: Como muchos me habéis escrito para pedirme ayuda con el TFG, y como, sinceramente, yo no creo que sea la más indicada para ayudaros con ello porque es algo relativamente importante y yo no soy profesional de nada... Le pedí a Amanda García (que lleva años echando una mano con el TFG) que hiciera una pequeña guía. Sobre todo de cara para los que no pueden permitirse pagar un dineral para que otra persona les ayude. Y aquí está: guía TFG y TFG calificado de muestra. OBLIGATORIO LEER TODO BIEN, QUE LUEGO HAY MÁS DE UN MALENTENDIDO POR NO LEER.



Prácticas


Son obligatorias aunque en algunos casos concretos es posible convalidarlas. Se pueden hacer presencial (en un centro que tenga convenio con la universidad o bien en un centro que tú quieras siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo en realizar un convenio) o online (consiste en entregar de manera continua una serie de actividades a especificar por los tutores).


Cuando realicé las prácticas fue en plena pandemia así que las tuve que hacer online.



Prácticas

Presenciales

Online

Ventajas

"Trabajas" en un entorno laboral natural, das el salto de "los libros a la realidad".

Horario flexible (tú te organizas como quieras). Aprendes realizando diferentes proyectos.

Inconvenientes

Horario fijo (dependiendo del centro podrás tener horario de mañana o de tarde, X horas al día). A diferencia de otras carreras, si quieres dedicarte a la clínica/sanitaria y les gustas, no podrás trabajar de ello inmediatamente después porque se requiere PIR o MPGS. Igual si se encuentra un sitio público donde para entrar debas acceder por oposiciones o similar.

Mantienes cierta "distancia" con el entorno laboral. No cuentas con cierta experiencia profesional (si bien las prácticas de la carrera no suelen contar en el CV como experiencia).

Inglés


Como bien sabéis, no se necesita ningún de inglés para terminar el grado en Psicología (UNED) pero sí en otras carreras y universidades, así como es requisito o bien suma puntos en algunos máster (como el MPGS). Muchos me habéis preguntado cómo estudiaba inglés (por mi cuenta) y si conocía algún que otro recurso para practicar. Se me ocurrió que entre todos podíamos hacer un "popurrí de inglés" pero finalmente me quedé solilla... Así que tuve que pedir ayuda a expertos (nativos, bilingües, profes) para que revisaran lo que estaba haciendo antes de compartirlo: Guía de Inglés (OBLIGATORIO LEER LA DESCRIPCIÓN BIEN, QUE LUEGO HAY MÁS DE UN MALENTENDIDO).



Y eso esto, amigos. ¡SI HABÉIS LLEGADO HASTA AQUÍ, YA LO TENÉIS HECHO!





¿Tienes más dudas?

6925 visualizaciones
bottom of page