top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Primer curso

Actualizado: 9 feb

Asignaturas de primer curso


En la UNED, cada curso tiene un total de 60 créditos. Estas son las asignaturas que se cursan el primer año:


Es muy muy muy muy importante que leas bien todas las guías de las asignaturas que vayas a cursar (ahí encuentras información relevante respecto al temario, los trabajos a realizar, cómo será el examen, emails del Equipo Docente, etc.). No olvides revisar el apartado de Preguntas Frecuentes que he creado.



A continuación te dejo una pequeña descripción de cada asignatura y te dejo enlace del material que he utilizado para cada asignatura (básicamente mis apuntes; también prácticas, glosarios, diapositivas que he realizado, etc.) y material de ayuda que me han compartido otros compañeros para que los suba (que aunque no los haya usado nunca, sé que pueden ser de gran utilidad) como los cuestionarios de Ángel Berrocal (de más de 200 preguntas) por los que tanto me preguntan, exámenes anteriores gracias a Yogui del Pirineo o los esquemas de Jennifer M. Y también mis apuntes más completos y editados por la bióloga Raquel Nogueira y la filóloga María Álvarez entre otros y algunos modelos de prácticas resueltos de Amanda García (amgarciaroj@gmail.com) que lleva años ayudando años con las PEC:


Psicobiología


En esta asignatura anual se estudian las bases biológicas de la conducta humana. Es una asignatura base para el resto de "asignaturas biológicas". Sí que es cierto que puede resultar muy complicada para muchos estudiantes (más para aquellas personas que no vienen de ciencias y no han dado nada de genética) pero no es imposible.


Las prácticas suelen ser presenciales en vuestro centro asociado (os tenéis que poner en contacto con vuestro tutor o llamar al centro asociado para que os informen dado que en cada centro tienen unas fechas y horarios diferentes).


Apuntes EDITADOS primer cuatrimestre con glosario al final (Raquel)

Apuntes EDITADOS segundo cuatrimestre con glosario al final (Raquel)

Cuestionarios (Ángel) Parte 1 Parte2



Psicología Social


En esta asignatura se estudian los procesos psicológicos y sociales. Es una asignatura bonita aunque con muchos conceptos similares. Recomiendo un glosario para recordar las distintas definiciones porque en los exámenes suelen preguntarlas mucho y es muy fácil equivocarse entre términos parecidos (mucho más cuando son tecnicismos).


Cuestionarios (Ángel) Cuatri1 Cuatri2



Historia de la psicología


Como su propio nombre indica se estudiará la historia de la psicología; desde sus comienzos hasta la actualidad. Recomiendo, ya que hay muchos autores y movimientos, un glosario y/o un esquema mental.




Psicología de la Atención


En esta asignatura se indaga sobre el análisis científico de los mecanismos cognitivos básicos (control ejecutivo del procesamiento de la información). Se estudian tecnicismos en relación a la investigación en psicología.



Psicología de la Emoción


Emoción es bonita e interesante pero también es algo densa. Recomiendo un glosario porque se encuentran muchas definiciones y términos nuevos. (Y, entre nosotros, recomiendo ver la película "Inside Out" no porque vaya a facilitaros muchísimo el estudio, pero sí porque es preciosa)






Análisis de Datos


Asignatura de estadística, primera parte (la segunda sería Diseños de Investigación de segundo). No es extremadamente complicada, se dan muchos términos conocidos (si se ha estudiado Bachillerato o similar) como la media, moda, la mediana y los límites. Es útil, estudiarla entendiendo y realizando muchos ejercicios.



Psicología de la Motivación


Para motivaros diré que no es una asignatura complicada y puede resultar algo intuitiva.



Psicología del Aprendizaje


Es muy importante leer despacio y entender esta asignatura. También se hace necesario recordar definiciones.



Fundamentos de Investigación


Esta asignatura puede dar las herramientas necesarias para comprender las investigaciones de las que hablan otras asignaturas.



El primer año puede ser duro, pero estoy segura de que podéis conseguirlo :)


18.053 visualizaciones
bottom of page